lunes, 12 de febrero de 2024
sábado, 3 de febrero de 2024
miércoles, 31 de enero de 2024
12ª etapa del camino del Norte de Ribadeo a Mondoñedo
Amanece lloviendo en Ribadeo y tras un breve desayuno y prepararnos para la lluvia pedaleamos hasta la Avda. de Rosalía de castro, la cual tomamos a nuestra izquierda y continuamos de frente por las Rúas Ramób Gonzalez y San lázaro, pasando por la capilla del mismo nombre.
Continuamos ciclando de frente por Camiño Peiga y Camiño Veiga de Aira para girar a la derecha por Aldea Cemiterio y después la primera a la izquierda por la Antiga Via Ferrocarril, para cruzar por encima de la N-542 y pasar por la Antiga casa escuela y la Igrexa de San Xoán de Ove, donde ya enpezamos a subir con más desnivel en paralelo a la carretera LU-P-5207, a la cual entramos tras 2,8 kms y descendemos 1,8 kms hasta la pequeña capilla Do Carme y área recreativa.
Descendemos otros 2 kms pedaleando a la derecha por la LU-133 otra vez en ascenso durante 10 kms hasta una rotonda, la cual giramos a nuestra izquierda durante otros 2 kms en ascenso hasta otra capilla tambien llamada de Nosa señora do carme en la pequeña población de Vilamartín Grande, donde comenzamos a bajar a la derecha por la LU-P-0609 en descenso de 4 kms hasta San Xusto y un poco más adelante, justo antes de llegar al cementerio parroquial de San Xusto de Cabarcos, nos salimos a la izquierda por una pista de tierra en ascenso por el Monte calvario.
Después, lo bajamos durante otros 3 kms hasta las inmediaciones de un campo de futbol y de la Capilla de Santa Cruz, donde giramos a nuestra derecha, para salir ya a la asfaltada Calle de Calvo Sotelo llegando al Monasterio de San Salvador en la localidad de Lorenzana, donde paramos en el bar Morrigan, en el cual pedimos un montado y nos pusieron media barra jejeje.
Continuamos pedalenado en ascenso por la Avda. de Mondoñedo y nos salimos a la derecha por el Camino al Cementerio de Nogueiredo, y tras él, ciclamos siempre ascendiendo por el camino natural de San Rosendo 800 metros para coger la N-634A y a la altura de la A-8 y de la Capilla de Guadalupe en la población de Ogrove, comenzar a bajar durante 5 kms hasta el Puente de San Lázaro y entrar en suave ascenso por las Calles Viña da Veigas, de Villalba, del Obispo Solís y de La Fuente, en la Plaza de la catedral, donde nos recibe la imponente y primera Catedral hoy Basílica de Mondoñedo donde por supuesto sellamos nuestras credenciales.
A mediados del siglo IX, un conjunto de monjes se asentó junto al Cantábrico. Alfonso III de Asturias dió su beneplácito al asentamiento configurando en cierta forma la nueva diócesis. En 866, el obispado de Lugo cedió terrenos al norte de sus dominios, próximos al mar Cantábrico, dando origen a la diócesis mindonense y creándose el Monasterio de San Martín de Mondoñedo como sede de la misma.
Debido a su proximidad al mar y el peligro de las frecuentes incursiones de los pueblos del norte (normandos y vikingos), los obispos pensaron en la necesidad de trasladarse a tierras del interior. Los obispos de la sede mindonense consiguieron la autorización del papa y los reyes de trasladar la sede de la diócesis a la actual Mondoñedo alrededor del año 1112. Entonces se vió la necesidad de la construcción de una nueva sede catedralicia, la actual aunque a lo largo d elos siglos ha sufrido modificaciones y nezcla de varios estílos arquitectónicos.
Fué declarada Monumento Nacional el 23 de mayo de 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959, la nombró basílica.
Ni que decir tiene que justo frente a ella pusimos fin de ruta admirando su arquitectura y el trasiego de sus gentes mientras disfrutamos de unas cervezas.
P.D: justo al lado de la Catedral de Mondoñedo, tienes Merce, una señora muy agradable que hace unas empanadillas especiales.
Track : https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/12-etapa-del-camino-del-norte-ribadeo-mondonedo-147218845
jueves, 25 de enero de 2024
sábado, 16 de diciembre de 2023
SENDERISMO Por la Senda de Los Molinos entre Navalagamella y Cerro de Alarcón

martes, 5 de diciembre de 2023
PLAN DE ENTRENAMIENTO DE CICLISMO PARA PRINCIPIANTES: 12 SEMANAS
Si estás pensando en comenzar a montar en bici o retomarlo después de mucho tiempo inactivo, ¡Estás en el lugar adecuado!
Aquí te traigo un entrenamiento de ciclismo para principiantes con el que conseguirás ponerte en forma e incorporar las salidas en bici en tu rutina semanal. ¡De esta manera conseguirás disfrutar de la bici como se merece!
Contenido [mostrar]
EN QUÉ CONSISTE ESTE ENTRENAMIENTO DE CICLISMO PARA PRINCIPIANTES:
Lo más difícil a la hora de comenzar a montar en bici de manera regular es crear el hábito. Por ello, las primeras semanas son fundamentales y serán decisivas a la hora de tener éxito o abandonar por el camino.
Este entrenamiento tiene una duración de doce semanas. Una vez lo superes serás capaz de salir en bici 3 o 4 veces por semana y realizar salidas de más de dos horas a intensidad media sin dificultad.
ESTE ENTRENAMIENTO CONSTA DE:
- Salidas en bici: Las salidas en bici variarán en duración e intensidad. El objetivo principal de este entrenamiento es que consigas realizar salidas de dos horas a intensidad media sin ningún tipo de dificultad. La RPE que encontrarás en la tabla de entrenamiento junto cada salida hace referencia a la Tasa de Esfuerzo Percibido. Cuanto mayor sea el número, mayor esfuerzo debes realizar.
- Entrenamiento cruzado: Estos días debes realizar algún deporte que complemente las salidas. Una sesión de yoga y pilates es una muy buena opción. También puedes optar por ejercicios que fortalezcan piernas, torso y abdomen. Cuanto más original sea cada sesión más motivado estarás.
- Días de descanso: Estos días son incluso más importantes que los días de entreno. Dejar a tu cuerpo recuperarse tras un esfuerzo físico al que no está acostumbrado es fundamental para evitar lesiones y ser capaz de progresar. Es recomendable que al menos una vez a la semana tengas un día de descanso pasivo. Es decir, sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico. El resto pueden ser días de descanso activo, donde sí que está permitido salir a andar o hacer algún tipo de deporte de baja intensidad.
ENTRENAMIENTO PARA PRINCIPIANTES PASO A PASO:
Dividiremos el programa en tres grandes bloques. Cada uno consta de tres semanas:
Bloque A: Acondicionamiento
Las tres primeras semanas.
El objetivo de estas semanas es quitarle el polvo a la bici y engrasarla. Realizaremos tres salidas de entre 30 minutos y una hora a la semana. No buscamos fatigarnos o no poder levantarnos de la cama al día siguiente, sino disfrutar de las salidas para coger el hábito y llenarnos de motivación.
Bloque B: Intensidad + Técnica de Pedaleo
De la 4 a la 6 semana.
Es el momento de comenzar a aumentar ligeramente la intensidad (intentaremos recorrer más distancia en igual o menor tiempo). Elegiremos terrenos un poco más complicados, con alguna pendiente. Comienza a prestar atención a tu postura y trata de mejorar tu técnica de pedaleo.
El objetivo de este bloque es realizar una salida de 1 hora y media a una intensidad media/alta. Llegarás a esta meta el domingo de la semana 6.
Bloque C: Constancia + Buena Alimentación
De la 7 a la 9 semana
Ahora que ya eres capaz de realizar salidas de 90 minutos, ¡Es el momento de mantener el ritmo! Durante las semanas te prepararás para poder salir en bici sin ninguna dificultad cada domingo. Al finalizar este bloque la hora y media se pasará volando, ¡Y estarás deseando ir a por más!
No te olvides de mantener una buena alimentación. Si antes era importante, ahora que ya comienzas a meterle más caña es fundamental. Hidrátate bien antes y después de cada sesión para evitar lesiones.
Bloque D: Conoce tus límites
De la 10 a la 12 semana
Tómate la semana 10 con calma, reservando fuerzas para el domingo, ¡Momento en el que por primera vez realizarás una salida de dos horas! Elige un camino fácil y llano, y no seas demasiado autoexigente. Ya tendrás tiempo de aumentar la intensidad en los domingos posteriores.
Eso sí, ¡El último domingo no te guardes nada! Es el momento de demostrarte a ti mismo que el esfuerzo que llevas haciendo durante tres meses ha merecido la pena. Realiza una salida de dos horas a intensidad media. ¡No te olvides de comer e hidratarte bien antes!
ZONA | NOMBRE | RPE (ESFUERZO) | % FC MÁX. | SENSACIÓN |
---|---|---|---|---|
1 | Recuperación Activa | <2 | <68% | Muy fácil. Sensación de esfuerzo en las piernas mínimo. |
2 | Umbral Aeróbico | 3 - 4 | 69 - 83% | Esfuerzo - Fatiga muy bajo. Puedes mantener una conversación sin problemas. |
3 | Umbral Anaeróbico | 5 - 6 | 84 - 94% | Requiere concentración para mantener el esfuerzo. |
4 | Consumo Máx. de Oxígeno | 6 - 7 | 88 - 100% | Entramos en terrenos difíciles. |
5 | Capacidad Anaeróbica | 7 - 8 | 95 - 105% | Fatiga alta en las piernas. Hablar se hace muy difícil. |
6 | Potencia Anaeróbica | 8 - 9 | >106% | Máximo esfuerzo. Solo se puede mantener por intervalos cortos de pocos minutos. |
7 | Potencia Anaeróbica Aláctica | 10 | - | Ultra intensidad. Sprints de unos segundos. |
OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA…
- Cuando estamos empezando, la prioridad es centrarnos en trabajar el cardio. Solo después de las primeras 6-8 semanas, una vez estamos en forma, dejaremos de lado el cardio para centrarnos en ejercicios que requieran mayor intensidad.
- Comienza con recorridos fáciles, sin demasiadas pendientes. Una vez sientas que el terreno llano es demasiado aburrido puedes incorporar alguna pendiente. Una salida de media hora puede ser un agradable paseo o un infierno, dependiendo del terreno por el que rodemos.
- Recuerda, durante las primeras semanas no buscamos agotarnos física o mentalmente, sino “engancharnos” a montar en bici. No vale de nada esforzarse muchísimo un día si eso hace que te saltes la siguiente salida programada.
- Al principio, realiza las salidas en una cadencia elevada – unas 80 pedaladas por minuto. En otras palabras: utiliza marchas cortas.
- Alterna el pedaleo sentado con el pedaleo de pie para trabajar distintos grupos musculares
- Es aconsejable salir acompañado de una persona que salga en bicicleta habitualmente. Así, te podrá enseñar nuevos caminos y orientarte en qué marcha poner en cada situación.
- Se pueden combinar las salidas con bici estática o rodillo.
Objetivo: 100 kilómetros en bici
Plantéate un reto que te motive con una fecha en el calendario, como una marcha cicloturista o tu propio recorrido de 100 km. Nosotros te ofrecemos los consejos
Lo llevas pensando mucho tiempo y nunca te lanzas, siempre piensas que no hay tiempo suficiente para la bici y que es muy complicado, pero realmente lo único que necesitas son los consejos apropiados. Aprovecha el tiempo de vacaciones y plantéatelo de forma realista. En este artículo te damos un plan mensual, como si fuese el último mes de preparación aprovechando que nos encontramos en época vacacional. Si estás sin vacaciones, las tardes todavía nos conceden la suficiente luz como para alargar los entrenamientos o podemos usar las primeras horas de la mañana antes de que el calor sea excesivo.
Vamos a suponer que sales habitualmente al menos un día del fin de semana, y durante la semana entrenas dos o tres días ya sea en carretera, con tu bicicleta de montaña o practicando spinning o ciclo indoor. También nos valdría que algún día salieses a correr o practicases natación, siempre y cuando tu actividad principal sea la bicicleta. Lo que interesa es que hayas realizado actividad aeróbica que es lo que habrá desarrollado tus capacidades aeróbicas con el fin de llegado el momento… forzar la máquina.
Si hasta el momento no has podido entrenar todo lo que te hubiese gustado, tampoco es cuestión de que ahora te des un atracón de horas no vaya a ser que te vayas a empachar. El organismo precisa de un tiempo de adaptación y para ello necesita descansar. Hay señales que pueden indicar que te encuentras excesivamente fatigado y es el momento de darle un respiro al organismo porque una vez se haya recuperado, habrás dado un salto de calidad y estarás en disposición de realizar esfuerzos cada vez mayores. Es lo que se conoce como el principio de supercompensación.
Las prisas nunca son buenas y menos en la preparación física. Más que enfocar el entrenamiento a los 100 km, deberás tener en cuenta el tiempo en qué perfil tienes previsto realizar dicha distancia. No es lo mismo un recorrido con llano con apenas algunos repechos, que otro recorrido con dos o tres puertos. La media de velocidad será mucho más alta en el primer caso que en el segundo y por lo tanto la duración del esfuerzo no será la misma.
Este dato es muy importante a la hora de orientar los entrenamientos. Con realizar en tu rodaje más largo el 80% del tiempo que piensas invertir para esos 100 km, será suficiente. O el mismo porcentaje en kilometraje siempre que el recorrido sea muy similar. Por lo tanto, si piensas invertir 4 horas el día de la prueba, con llegar a realizar durante los entrenamientos, 3 horas y 15 minutos el día de mayor kilometraje será suficiente. Y si lo enfocas a los kilómetros, con realizar 80 kilómetros tendrías bastante.
Os recordamos que siempre es recomendable realizarse un chequeo o prueba de esfuerzo para descartar cualquier anomalía que nos impida realizar ejercicio, más que recomendable para sobrepasar intensidades superiores al 80% de tu frecuencia cardiaca máxima.
Te vamos a proponer un plan de entrenamiento en que las tres primeras semanas serán de carga creciente y la última de recuperación o regeneración. En todo plan debe incluirse un microciclo de recuperación cada dos o cada tres semanas. Una vez completadas estas cuatro semanas, estarás en disposición de conseguir tu reto sin ningún problema.
Además de la resistencia aeróbica que será la base del entrenamiento, se pueden entrenar otras cualidades como la intensidad aeróbica, la fuerza, la velocidad o resistencia específica.
**Nuestro plan de entrenamiento se basará en: **
Resistencia aeróbica | Entrenaremos el fondo |
Intensidad aeróbica | Ritmo más intenso y elevación del umbral anaeróbico |
Fuerza resistencia | Aumento de fuerza y prevención de calambres |
Trabajo en fartlek | Tolerancia al lactato |
OBSERVACIONES REFERENTES AL PLAN DE ENTRENAMIENTO
- Los intervalos de intensidad aeróbica que figuran en los miércoles al 80%-85% se realizan dentro del tiempo total del entrenamiento que figura en primer lugar y en rojo.
- Si no conoces tu frecuencia cardiaca máxima (FC máx.), busca una subida que te lleve un par de minutos completar y con un sencillo test y un pulsómetro podrás averiguarla. Calienta bien con cadencia alta y desarrollos suaves, haciendo un par de arrancadas fuertes. Llega a la base de la subida con las pulsaciones algo altas (sobre 150) y empieza a subir aumentando poco a poco la velocidad hasta llegar al final a tope. Mira la máxima cifra que dice el pulsómetro al acabar o unos instantes después.
- Trabajo en Fartlek podría ser aprovechar la orografía del terreno para provocar aceleraciones en progresión y recuperaciones en las bajadas, ir a relevos cuando vas en grupo, aceleraciones en llano con recuperaciones, etc.
- La FRS (fuerza resistencia en subida), busca una pendiente del 4% al 6% y tienes que subir sentado (muy importante), cadencia baja de 50 a 55 pedaladas por minuto y al 80%-85% de la FC máx.
- La FRLL (fuerza resistencia en llano) lo mismo pero en terreno llano.
- La salida de los domingos es libre de pulso y si sales en grupo, mejor. Eso hará que te exijas algo más.
Parte del éxito a la hora de programar un entrenamiento es la personalización del mismo en función de las capacidades y actividades personales de cada uno. Hay que tener en cuenta que es un plan genérico y que quizá se quede pequeño para algunos y a otros quizás le venga grande. Otro de los de los detalles que no debes dejar pasar por alto, es el descanso. Descansar puede que sea tan importante como los estímulos físicos que aplicamos. Sin él, es imposible asimilar los esfuerzos. Y habrá ciclistas que necesiten descansar más que otros.
Pero si alguien puede decirte si vas por el buen camino, descansas adecuadamente o te estás pasando de la raya, ese es tu corazón. Solo tienes que preguntárselo y estamos seguros que te dará la respuesta. Se lo puedes preguntar cuando te levantes por la mañana, durante la sesión de entrenamiento o tras la realización de un estímulo intensivo del mismo.
¿Cómo estoy, corazón?
Nada más levantarte, tras el descanso nocturno, las pulsaciones indican si te has recuperado bien después del entrenamiento del día anterior. Para saber si vamos bien debes conocer cuáles son tus pulsaciones en reposo habitualmente.
- Si no te has recuperado bien, esas pulsaciones serán más altas de lo habitual.
- Si la diferencia no llega a 5 pulsaciones no tienes que preocuparte, vamos por el buen camino.
- Si la diferencia está comprendida entre 5 y 10 pulsaciones, es momento de que tu entrenamiento sea un rodaje regenerativo (60%-65% FC máx.) o como mucho en aeróbico extensivo (65%-70% FC máx.)
- Si sobrepasas en 10 pulsaciones las habituales, ese día vete a la piscina y descansa. Pueden indicar que no estás totalmente recuperado del entrenamiento del día anterior. Si haces caso omiso, agravarás la situación y repercutirá en futuros entrenamientos que no asimilarás.
- Hay ocasiones en que sin existir antecedentes de entrenamientos intensivos tienes las pulsaciones muy altas, probablemente porque estés incubando algún tipo de infección. En este último caso, al salir a la carretera, también tendrás el pulso demasiado alto en comparación a otros días y podría venir acompañado de malestar. Si no haces una retirada a tiempo, es posible que se agrave o acelere el proceso de la enfermedad.
¿QUÉ ME PASA?
Las pulsaciones las tienes normales por la mañana y al salir a la carretera siguen demasiado bajas, aún en el caso de no hacer grandes esfuerzos. Si el día anterior has tenido una salida muy intensiva, es normal ya que tu organismo está en proceso de recuperación. Tu organismo te intenta mantener al ralentí, por decirlo de alguna forma.
Te cuesta mucho subir las pulsaciones ante un esfuerzo submáximo. Aquí puede ser por dos motivos: puede ser un síntoma de cansancio muscular, por lo que muy posiblemente te duelan las piernas, y si no es el caso, es más que posible que tu alimentación no haya sido lo suficientemente adecuada en hidratos de carbono. Aprovechamos esta última posibilidad para aconsejarte que en los primeros 30 minutos tras terminar tus entrenamientos tomes un zumo natural con un poco de miel o unas cuantas rodajas de sandía o melón (frutas de temporada), con el fin de elevar los niveles de glucosa a nivel hepático. Otra solución son las bebidas isotónicas que además de aportar carbohidratos de alto índice glucémico, te hidratarán y te aportarán las sales perdidas. Una vez te hayas duchado y dentro de la hora y media posterior, te aconsejamos en tu menú alguno de estos platos: ensalada de arroz, puré de patatas y zanahoria, pasta un poco pasada con tomate, pan blanco, pescados blancos o pollo acompañado con verduras. Y de postre, natillas, macedonia de frutas, arroz con leche, etc.
Te cuesta llegar a tus pulsaciones máximas. Si previamente no tienes ninguno de los síntomas que te hemos comentado, quiere decir que has realizado una conveniente adaptación cardiovascular y que tu corazón se ha agrandado, por lo que no necesita dar tantas pulsaciones para desarrollar la misma potencia que cuando comenzaste a entrenar meses atrás. No te preocupes que no es ningún síntoma de sobreentrenamiento.
AL TERMINAR LAS SERIES E INTERVALOS
Uno de los síntomas de que vamos por el buen camino es que tras la finalización o a la interrupción de un esfuerzo intensivo, el ritmo cardiaco desciende con rapidez. Esto lo podrás comprobar, por ejemplo, al hacer fartlek o en la salida del domingo que será donde más te puedes exigir.
Puede darse el caso de que la recuperación sea espectacular y quizás pienses que se ha perdido un gran ciclista de haberte dedicado a ello. No lo ponemos en duda, pero puede deberse a que tus cargas de entrenamiento deben ser más importantes para provocar el suficiente estrés a tu organismo y que este pueda supercompensar. Un aumento de la carga semanal de entrenamiento (volumen e intensidad) aplicando el principio de progresión, no quiere decir que sea suficiente. Puede que necesites más.
TEST PARA CONTROLAR LA CARGA DE ENTRENAMIENTO
En función del número de pulsaciones que recuperes tras el esfuerzo tienes una orientación de si tu esfuerzo está siendo el adecuado. Al terminar una serie intensa mira tu F.C., recupera durante un minuto y observa cuánto ha descendido.
- Menos de 20 pulsaciones: muy mal estado de forma. Esfuerzo inapropiado para la época o estás sobreentrenado.
- Entre 21 y 25 pulsaciones: estás al borde del precipicio. Necesitas descanso.
- Entre 26 y 30 pulsaciones: regular, aunque dentro de los límites.
- Entre 31 y 35 pulsaciones: estás entrenando bien. Buena recuperación
- Entre 36 y 40 pulsaciones: muy buena recuperación, la ideal.
- Si tu recuperación supera las 45 pulsaciones, es que debes aumentar más la carga de entrenamiento.